Reproductor de música aleatorio luminoso con Arduino





ÍNDICE

-Ideas
-Funcionamiento
-Materiales necesarios para la fabricación del proyecto
-Planificación de la estructura y proceso de construcción
-Formación del código
-Feria CTC

IDEAS

Tuvimos varias ideas y propuestas para nuestro proyecto, por ejemplo, que cada LDR fuera una canción. La incorporación de leds para que fuera un proyecto más atractivo. Como tuvimos problemas con los altavoces se nos ocurrió usar uno pequeño que tuviéramos en casa para que se escucharan mejor las canciones. También pensamos que pintarlo con un spray metalizado negro sería más cómodo y le daría un toque más realista al reproductor.

FUNCIONAMIENTO

Nuestro proyecto consiste en un reproductor de música aleatorio luminoso. Funciona gracias a cuatro LDRs que detectan los valores de luz que existan debido al paso de una mano por encima. Cada LDR tiene un fragmento de canción asociado a él, por lo que si es el primer LDR el que detecta el menor valor de luz, es éste el que hará que se reproduzca la canción que tiene asociada. Existe un período de recepción en el que los LDR detectan los valores de luz, por tanto, hay que pasar la mano dentro de ese período de tiempo, ya que si no puede que varios LDR detecten el mismo valor a la vez, o que ninguno detecte un valor menor al propuesto. Esto hará que el programa no funcione debidamente. 

MATERIALES NECESARIOS PARA LA FABRICACIÓN DEL PROYECTO


Nuestro proyecto consta en su parte inferior de cuatro detectores de luz o LDRs, 5 resistencias

(4 de 10k Ωy 1 de 220 Ω) 2 Leds situados en la parte superior de la estructura. La parte interior de nuestro proyecto esta formada por 1 placa shield de arduino, cables y altavoz JBL.





                                                     
Otros elementos: Silicona para unir los cables y las partes de la estructura, estaño para soldar los elementos y cartón Pluma que es material de nuestra estructura.


PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:

En primer lugar, hicimos un boceto entre todos los miembros del grupo de cómo queríamos que fuera nuestro reproductor teniendo en cuenta los elementos que iban en el interior de la estructura (como la placa arduino, el altavoz…) y el diseño de manera que fuera moderno, decorativo y actual. Una vez hecho el boceto, nos dividimos en dos grupos más pequeños, uno de ellos, se dedicó a realizar la estructura física del proyecto y el otro a hacer el código y la placa para el funcionamiento del reproductor. Para realizar el código usamos el programa Arduino del ordenador. Además, un componente del grupo también se dedicó a soldar los cables con los leds y los LDRs y otro miembro a buscar los fragmentos de las 4 canciones y pasarlas a WAV para que arduino lo admitiera y no diera problemas. Para fabricar la estructura, hicimos a partir del boceto realizado anteriormente la planta, el alzado y perfil para definir las medidas reales de las distintas piezas. Posteriormente, otro miembro del grupo cortaba las piezas (hechas con cartón pluma blanco) y otro las pegaba con la pistola de silicona. Pintamos la estructura con spray negro metalizado con detalles en dorado. Finalmente, incorporamos la placa con las pilas que iban por fuera y el altavoz.



                                  20170518_115638.jpg


FORMACIÓNDEL CÓDIGO

Aquí podéis encontrar el código de nuestro trabajo.

20170518_115805.jpg




FERIA CTC

El viernes día 26 de mayo de 2017 acudimos a la Feria CTC Arduino que se ubicaba en la sede de Caixa Forum (Torre Pelli - Sevilla). Llegamos sobre las 9 de la mañana y los organizadores nos llevaron a la mesa donde teníamos que exponer nuestro proyecto. La Feria era un concurso en el que varios institutos exponían sus proyectos y el que más pegatinas (votos de alumnos, profesores y de organizadores) obtuviera era el ganador. Nuestro grupo se dividió en dos grupos y mientras unos exponían el trabajo explicando en que consistía, otros observaban los proyectos de todos los alumnos de los otros instituto y viceversa.



Esperamos volver el año que viene los alumnos del IES Néstor Almendros ya que fue una experiencia inolvidable y muy divertida en la que aprendes nuevas cosas interesantes de Ardiuno.

Puedes descargar la documentación técnica (código arduino) de nuestro proyecto, a través del siguiente enlace.




Comentarios

Entradas populares